viernes, 17 de octubre de 2014

¿Cuánto me cuesta que mi hijo vuelva al colegio?

La cuesta de septiembre  llega hasta los mil euros por niño. Las vacaciones se acaban y  con la llega  de este los gastos se incrementan, es aún más empinada que la de enero.

Aunque los gastos varían mucho entre los colegios públicos los  privados, ninguno se libra del desembolso extra que supone la vuelta al colegio. Aparte de las mensualidades o el material durante el año, en el primer mes del curso escolar hay que pagar también los  famosos libros, matrículas y algunos uniformes. Se calcula que en los centros educativos públicos los padres invierten en estas fechas 360 euros de media, cantidad que llega a los 430 en los concertados y supera los 1.000 en los de pago. La mayor parte de este gasto se emplea en el uniforme o en la ropa necesaria para ir al colegio. 
La mayor diferencia se produce en los libros, que no se pagan en los públicos pero que sí hay que abonar íntegramente en los privados. Las actividades extraescolares y las clases de apoyo suponen el gasto con menos diferencia, aunque los profesores particulares de inglés, a las que un buen número de padres apuntan a sus hijos son más caras.
En tiempos de  esta maldita crisis también han surgido nuevas maneras  de ahorrar, con independencia del tipo de colegio al que vayas. Lo más normal es "heredar" uniformes y otros materiales, dentro de la familia. Muchas familias no dejan de hacer cuentas estos días.La necesidad de ahorro dinero en  casa  ha obligado a que las familias se guarden dinero para el autobús escolar. El inicio de curso se encarece notoriamente en los centros privados. Ya no se apunta tanta gente a los centros privados.

Mucha gente se plantea ¿Cómo pagar los gastos?. Os dejamos unos trucos.
Ahorrar en la compra de libros de texto es el principal problema de las familias, ya que supone el mayor gasto al inicio del curso escolar. Pero el gasto no termina aquí. A lo largo del periodo escolar, es muy común que los estudiantes deban pedir libros de lectura o textos para consulta que encarecen la factura principal en esta partida. Para estos casos, se puede recurrir al préstamo en bibliotecas, entre familiares o en redes de intercambio como las siguientes.

Contratar un servicio de Internet en casa  del niño es muy básico para los estudiantes. Internet es una gran base de datos donde buscan información, acceden a textos de consulta para realizar trabajos, páginas web para practicar idiomas.
En 2009 la Comunidad de Madrid sacó  a la  luz la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas en la que se dotaron de una serie de nuevas desgravaciones para ayudar a los madrileños a mejorar los vaivenes de la crisis, que hoy en día sigue actual.

De esta forma los madrileños se pueden deducir hasta 900 euros por cada hijo.
Los madrileños cuya renta por miembro de la unidad familiar no supere los 30.000 euros de base imponible.
Una familia de 4 miembros ha de tener una base imponible inferior a  120.000 euros para poder beneficiarse de esta ayuda.

La deducción se puede aplicar por cualquier descendiente que dé derecho a aplicar el mínimo por descendiente hijos, nieto y se ha de repartirla entre los 2 cónyuges si los niños están en casa con ambos y se hace declaraciones individuales y por separado.
De una manera u otra, los gastos son un extra en cualquier familia. En estos meses muchas familias se tienen que apretar el cinturón, e intentar dar a sus hijos todo lo que necesitan para un año completo.


martes, 25 de marzo de 2014

Un truco a favor de la economía doméstica: Las bombillas Led

Hoy en día, quien más quien menos ha oído hablar del Led, término que cada vez está más de moda dada su  relación con su versatilidad y el ahorro que genera, más que por sus características o por sus otras ventajas.
                             
La crisis, el ahorro energético y, en menor medida, la sostenibilidad de los recursos medioambientales (una causa  que sin embargo debería ser fundamental para nosotros), ha replanteado la economía doméstica de las familias, creando la necesidad de recortar los gastos en general y mirar muy bien en qué se invierte nuestro capital.

ahorro factura de la luz
Con el fin de economizar, miramos con lupa todos nuestros costes, y, entre muchas otras medidas, se ha empezado a analizar y repasar los gastos que se reflejan en las facturas de los servicios del hogar, intentando reducir a toda costa el importe que generan.

Para complicar  más la labor de llegar a final de mes, las compañías de servicios suben cada vez más el precio de sus tarifas. Entre ellas, la electricidad abrió el debate a principios de año sorprendiéndonos con el anuncio de una subida del 11%  respecto al año pasado. Menos mal que al final no fue tal, pero todos sabemos que irán subiendo progresivamente sus precios a lo largo del año.

Concretamente y concentrándonos en la electricidad, además de apretarnos el cinturón en muchos casos, si bien no podemos reducir el importe fijo de las facturas, sí podemos limitar el consumo al máximo gracias a la tecnología Led.

Si primero fueron las bombillas incandescentes por las de bajo consumo, cada vez son más las personas que optan por gastar un poco más comprando una bombilla Led y reemplazar su instalación, ya que tienen una vida útil muy superior a las anteriores, duran aproximadamente cincuenta veces más y consumen veinte veces menos que una bombilla incandescente tradicional, reduciendo considerablemente el consumo eléctrico... así que a la larga, lo que a primera vista parece más caro, es una inversión completamente amortizada y rentabilizada.

Además, teniendo en cuenta la incrementada preocupación en la búsqueda de soluciones que perseveren el planeta, gastar menos se traduce a consumir menor energía y utilizar menos recursos. Si añadimos que son bombillas que no se calientan y son ecológicas, deberían ser suficientes razones para plantearnos su uso.
Así pues, si bien no resolvemos el problema, si damos un pequeño truco para generar un menor gasto.


¿Y tú qué piensas? ¿Quieres apostar ya por el ahorro y cambiar tus bombillas? ¡Pulsa el enlace para más información!



viernes, 21 de marzo de 2014

RENTA 2014

Un año mas, se acerca la presentación de la Declaración de la Renta 2013, en que tendremos que cumplir con nuestras obligaciones fiscales, y la Delegación de Hacienda, tiene como novedad este año, y sin ninguna necesidad de solicitar la información previamente, poder acceder a su borrador de la Declaración en la web de Hacienda, lo cual, nos facilita mucho la presentación, sobre todo por temas de tiempo, que ya no tendremos que estar esperando al buzón para ver si nos ha llegado la cartita de hacienda para confirmarla o no.

declaración de la renta
Todo esto se podrá hacer a partir del 1 de abril. Pero, si ya hemos solicitado en años anteriores el borrador por correo ordinario tendríamos que esperar al mes de mayo, por la primera semana aproximadamente. Para este año, las fechas de presentación son el 25 de junio, para declaraciones que salgan a pagar, y para el 30 de junio para el resto de declaraciones.

Todos estos casos serían para personas con declaraciones de la Renta que no fueran complicadas; si realmente tienen un poquito mas de complicación, y no se quiere volver loco o no sabe hacerla, lo más aconsejable sería acudir a expertos en asesoría fiscal, en el que nos van a ayudar con nuestra declaración, como expertos en la materia que son.

Aquí detallamos para más información, el calendario fiscal para este año de la declaración de la Renta:
 • 1 de Abril. Se facilita a todos los contribuyentes que tengan los requisitos, el borrador de la declaración en la web de la AEAT. A partir de ese día podremos hacer consultas y confirmar el borrador por internet.
3 de Abril. Se comenzarán a tramitar las devoluciones de los borradores que hayan sido a devolver.
23 de Abril. Inicio de la descarga del programa padre de la renta 2014 para presentar la declaración por internet.
5 de Mayo. Fecha en la que se empiezan a presentar las declaraciones hechas con el programa PADRE o gestorías que hayan hecho declaraciones a sus clientes.
30 de Junio. Último día para presentar nuestra declaración, salvo que nos haya salido a pagar, en cuyo caso, tenemos hasta el 25 de Junio.

martes, 11 de marzo de 2014

La gestión en la hostelería

¡Por fin he cumplido mi sueño! Llevo años esperando (y ahorrando) para poder hacer, pero aquí está. Acabo de adquirir un pequeño pero precioso hotel en la playa.

Pero claro, no todo es tan fácil...hay que hacer, reformas de todo tipo, de albañilería de fontanería , de electricidad, comprar mobiliario  para recepción, pasillos, habitaciones y baños acorde al gusto que has pensado que le quieres dar a tu hotel.

gestión de hoteles
Una vez que ya tienes todo como tu siempre has soñado y que solo te falta abrir tu puerta y recibir montañas de clientes que seguro quedarán satisfechos con tu hotel, solo queda una cosa que pensar, sobre todo para una persona que no ha trabajado nunca en este sector y que precisamente por eso, todos los pequeños detalles se le hacen muy cuesta arriba.

La gestión de hoteles. ¿Y que conlleva eso? La contabilidad, el control y gestión de pagos y cobros a proveedores y a clientes, el control del gasto y los ingresos mensuales, los contratos de los empleados contratados, con lo que conlleva, sus pagos, su seguimiento, las incidencias...


Pues bien, no hay que temer nada, ya que afortunadamente, si no sabemos la metodología de trabajo de un hotel o la gestión del mismo, hay empresas especializadas que te pueden ayudar a conseguir tus propósitos y solo ocuparte de atender fenomenalmente a tus clientes.

Y yo, en mi caso, he encontrado por internet varias opciones consultoría de hoteles. Hay para todos los gustos y todos los tamaños, tanto para pequeños hoteles, como para cadenas hoteleras.Lo bueno es que tienen un servicio de asesoramiento especializado, que lo que hace es abaratar costes y aumentar el rendimiento de tu hotel.Para mi, es la opción mas acertada, sobre todo para una persona que quiere los menos problemas posibles de no dormir, porque no te acuerdas si has pagado a este proveedor o si has
hecho bien el análisis mensual de gastos e ingresos, como yo.

También hay que decir que hay otras opciones. He visto que hay diferentes programas y software, especializado en este tipo de negocios, más difíciles y más fáciles, y de mayor y menor precio..eso ya depende de cada uno.


Así que, nada..hoy es mi primer día de apertura...¡¡Deseadme suerte!!